La mastectomía para hombres trans es frecuentemente una de las intervenciones iniciales que solicitan. La eliminación del tejido mamario es a menudo uno de los primeros pasos hacia la alineación de su silueta con su identidad de género.
La mastectomía para personas trans es un procedimiento quirúrgico destinado a remover el tejido glandular mamario, mientras se preserva la areola y el pezón, ajustando su tamaño de ser necesario. Hay tres métodos distintos para llevar a cabo esta cirugía, y la elección de uno sobre otro depende principalmente del volumen del tejido mamario presente.
En ciertos casos, el cirujano puede recomendar una liposucción de la zona antes de la mastectomía para reducir el riesgo de cicatrices prominentes. El propósito de esta cirugía es crear un contorno pectoral plano y simétrico, logrando así una apariencia más masculina del pecho.
La cirugía de mastectomía dirigida a pacientes transgénero se enfoca en la remoción cuidadosa del tejido mamario, manteniendo intactas tanto la areola como el pezón y ajustando su proporción si es necesario. Existen diversas técnicas para realizar este procedimiento, y la elección se basa principalmente en el tamaño previo del busto.
Todos aquellos hombres trans que desean conseguir un pecho liso y simétrico dando como resultado una masculinización del tórax.
La intervención de la mastectomía trans se realiza bajo anestesia general y suele durar entre 2 y 3 horas.
Para realizar la mastectomía pueden utilizarse tres técnicas distintas dependiendo, principalmente, del tamaño de las mamas:
Por un lado, está la técnica periareolar que se suele escoger cuando el pecho es pequeño. Consiste en practicar una incisión alrededor de la areola, a través de la cual se extrae el tejido glandular. Esta técnica permite que las cicatrices sean mínimas.
También está la técnica periareolar ampliada que se suele usar cuando las mamas son voluminosas. Básicamente consiste en realizar la incisión periareolar más otra que se amplía hacia la zona de la axila a través de las cuales se extrae el tejido glandular. En este caso, las cicatrices son más evidentes que en la técnica periareolar, aunque con el tiempo pueden quedar disimuladas por el vello.
Por último, la técnica de injerto libre que es cuando las mamas son realmente voluminosas o cuando el paciente es considerado como un «gran» fumador, el cirujano suele optar por los injertos de areola durante la cirugía.
A todas estas técnicas se les puede asociar la reducción del tamaño de la areola y el pezón, que mejoraría el resultado final en algunos casos. También puede utilizarse una liposucción previa que permitiría disminuir el tamaño de las cicatrices y mejorar el contorno pectoral.
Durante la intervención se coloca un drenaje en cada pecho para facilitar la salida de líquidos retenidos de la zona operada y evitar así un hematoma. Estos drenajes son retirados a las 48 horas. Después, deberás usar una faja, banda o camiseta compresiva durante una o dos semanas según valore el equipo médico. Esta banda compresiva evita la formación de hematomas y facilita el modelaje y adaptación de la piel.
A las 24 horas de la intervención, podrás volver a tu vida habitual debiendo, como limitación expresa, realizar esfuerzos y coger peso.
Antes de reiniciar tu rutina deportiva consulta con tu médico cuándo es adecuado empezar y qué tipo de actividad física es la más adecuada hasta tu completa recuperación. Recuerda que durante los primeros días no deberás coger peso ni hacer esfuerzos con la parte superior del cuerpo.
Es muy recomendable descansar boca arriba como mínimo durante el primer mes después de la mastectomía trans. Sin embargo, siempre dependerá de la recuperación de cada paciente.
Los resultados son excelentes y pueden apreciarse enseguida, aunque habrá que esperar a que baje la inflamación para comprobar la forma definitiva. El pecho es más liso, las areolas y los pezones están en armonía con el nuevo aspecto masculino del tórax que es, estéticamente, parecido al de un hombre cis.
Solicita un diagnóstico gratuito sin compromiso. ¡Te llamamos!